mar 12 2009

¿Podría Wolfram|Alpha suponer una revolución como la que supuso en su día Google? Ciertamente, sabiendo de quien viene y leyendo las explicaciones de su autor sobre su funcionamiento, uno podría pensar que así será, aunque desde luego con este tipo de proyectos es necesario probarlos antes de poder juzgarlos.

Wolfram|Alpha llega de la mano de Stephen Wolfram, creador de Mathematica (cualquiera que haya estudiado una ingeniería conoce esta aplicación) y autor del libro A New Kind of Science, un tipo controvertido pero muy brillante. Antes de explicar su funcionamiento hay que especificar que no estamos ante un buscador o ante el próximo competidor de Google.

El objetivo de este proyecto es el de crear un sistema al cual le podamos hacer preguntas sobre hechos y este nos las responda. Pero no porque disponga de una enorme lista con respuestas, sino que sea capaz de calcularlas a partir de una serie de bases de datos y de algoritmos, heurísticas y conocimiento sobre ciertos campos introducido por expertos humanos.

De este modo, podremos hacer preguntas como “cuál es la media de precipitación anual en España” o “cuál ha sido valor máximo de las acciones de Google” y el sistema nos calcula la respuesta. La clave es nos calcula la respuesta, es decir, no la busca simplemente en una base de datos (o sí, dependiendo de lo simple que sea nuestra pregunta), sino que es capaz de calcular conocimiento.

Para ello se han implementado métodos y modelos que convierten el conocimiento (de momento solo en ciertas áreas) en computable, una tarea complicada y que requiere la intervención de expertos humanos en cada uno de esos campos.

Pero de nada serviría disponer de esto si las consultas a WolframAlpha tuvieran que hacerse en un lenguaje desconocido para profanos, por ejemplo en el que utiliza Mathematica. Por ello, la interfaz con el usuario se hace a través de lenguaje natural, de forma que podamos hacer las preguntas como si se las hiciéramos a una persona.

Realmente, la tarea de desarrollar un sistema así parece titánica, especialmente si tenemos en cuenta la afirmación del autor de que no quería que funcionara solamente con el inglés común. Deducimos de ello que también soportará la jerga específica de cada campo y, probablemente en un futuro, otros idiomas.

Repito, Wolfram|Alpha no quiere ser otro nuevo buscador, sino un computador de conocimiento. Por ello, solo es capaz de dar respuestas objetivas y factuales. No tiene respuesta a preguntas como “cuál fue el mejor presidente de Estados Unidos” u otras que no impliquen respuestas que se puedan calcular.

En cierto modo, vendría a ser una especie de calculadora + enciclopedia, en la que la primera no se limita a realizar operaciones matemáticas sino que puede actuar con muchas bases de conocimiento y con los datos de los que dispone para realizar los cálculos adecuados para darnos su respuesta.

Como vemos, se trata de un paradigma nuevo y como tal debemos juzgarlo. Habrá que probar la primera versión que se lance y ver su funcionamiento, sus limitaciones, su tratamiento del lenguaje natural, los campos sobre los que puede realizar cálculos,...

De funcionar tal como prometen, su lanzamiento, que se espera para dentro de un par de meses, puede suponer una auténtica revolución en el campo del conocimiento. ¿Debe temer Google la competencia de Wolfram|Alpha? Creo que no, puesto que resultará un complemento al buscador.

Google se centra en encontrar documentos, de los cuales nosotros podemos inferior respuestas, mientras que Wolfram|Alpha lo hace en calcular respuestas. Cada uno tiene un enfoque diferenciado, aunque desde luego no me extrañaría nada que Google quisiera adquirir esa tecnología e integrarla directamente en su buscador.

Y es que teniendo en cuenta como es usado este por muchas personas, que introducen directamente sus preguntas en la caja de búsqueda, si Google ofreciera directamente las respuestas resultaría ya casi imposible no solo desbancarlo del podio de los buscadores, sino desligar Google como el epicentro de Internet, algo que ya es hoy en día para muchos usuarios.

FUENTE: http://www.genbeta.com/web/wolframalpha-podria-ser-la-proxima-revolucion-del-conocimiento

Saludos, nos vemos en mi siguiente post.


Mensaje Privado
4019 Visitas


FavoriteLoadingAñadir a favoritos


Categoria: Noticias, Artículos y Videos

RSS Seguir Feed RSS Comentarios | Temas de RITA

Comentarios

  • @hiispano: No te insulto para que no borren el comentario pero das pena.... Al que hizo el post flecha verde excelente info

  • está muy bueno, los que tenemos intereses o profesiones ligadas a la física, ingeniería (que los físicos llaman la hija boba de la física) o cualquiera de las llamadas ciencias duras, notamos la falta de un buen buscador afín. Wikipedia se aproxima pero no es suficiente.

  • cambiando de temA ,alguien me puede ayudar a instalar un programa que se llama ondemad5,es de mecanica.Lo trate de instar en mi laptop pero me dice k necesito disco floopy.podrian publicar un post , que muestre las instrucciones este comentarioes dirigido a todo los que le gusten los retos

  • Gracias pepinillo es que ando con problemas con mi pc y la estoy reordenando por eso no la coloque, me alegro les guste, eso quiere decir que eres cristiano y dios te bendecirá por eso.

  • Gracias amigos, solo coloco la imagen por ser cristiana respeto la religion de cada quien, el post no tiene imagen simplemente porque es algo que se esta cocinando es muy nuevo. Gracias por sus comentarios y saludos ventilla como siempre muy acertado en tus comentarios.

  • @hiispano

    cállate loco, no sabes lo que dices, el que desprecia a Jesucristo va derechito al Hades y no entres mas en los post de RITA tú no le tienes que decir cómo tiene que hacer sus posts y siempre que entres te vas a encontrar con la imágen. Roja para tí y verde a RITA.

  • sin imagenes, es LATA!

  • Oye tesoro, te han obligado a quitar la imágen o te has olvidado? la echamos en falta.

  • Que rudo, todo esto implementado a un computador puede crear un algoritmo que siempre podra tener e inferir las respuestas incluso antes de pensar la pregunta jejeje.

    Chido Banda!!!

Deja tu comentario

Debes iniciar sesion para poder enviar un comentario.

Terminos y Condiciones - Politica de Privacidad - Report Abuse - DMCA