mar 25 2011

Hola amigos, esta vez quiero compartir con ustedes un tutorial que hice sobre la instalación y uso básico de la máquina virtual.

Lo primero que debemos saber es:

P.- ¿Qué es una máquina Virtual?

R.- Es un software que emula a un ordenador y puede ejecutar programas como si fuese un ordenador real.

Esto lo podemos interpretar como un sistema operativo, dentro de nuestro sistema operativo.

Ahora ya que sabemos el significado de Máquina Virtual, realicémonos la siguiente pregunta:

P.- ¿Qué beneficios tiene trabajar con la máquina virtual?

R.- Tiene muchos beneficios. Por mencionar algunos tenemos que podemos usarlo para hacer “Pruebas” de programas sin alterar nuestro sistema operativo actual. Otro gran beneficio es el de tener un “sistema operativo diferente” al que tenemos instalado en nuestro ordenador. Puede ser el caso si tenemos Windows 7, instalarte Windows XP y ejecutar un programa que solo puede ser ejecutado en Windows 7.

Siguiendo con las preguntas y respuestas, lo que sigue es el preguntarnos:

P.- ¿Qué programas existen para crear y emular una máquina virtual?

R.- Existen pocos programas como lo son: Vmware, Virtual Box, Microsoft Virtual PC y Bochs.

Este tutorial estará enfocado en el uso de VMWARE WORKSTATION versión 7.1

Elijo este programa porque para mí opinión es el más completo y con más opciones. Teniendo en cuenta que para algunos un problema sería el que solo se encuentra en el idioma Ingles.

Los requisitos que necesitamos para poder instalar y emular una máquina virtual, en nuestro caso Vmware son:

  • Computadora compatible con 32bits y/o 64 bits.
  • CPU mínimo con 1.3GHZ (Pentium 4 en adelante o equivalente en AMD)
  • 64 bits soportado en Intel VT o AMD-V
  • Memoria RAM de 1gb Mínimo, recomendable 2gb en adelante.
  • Adaptador de Pantalla de 16 o 32 bits.
  • Espacio mínimo de 1.5gb de disco duro para la instalación del programa.

Estos requisitos aumentan dependiendo del sistema operativo que se desee emular, por ejemplo para Windows 7 necesitaremos mínimo 2gb de RAM y espacio en disco duro de 10gb mínimo. En caso de Windows XP 1gb de RAM mínimo y 5gb mínimo disco duro.

Los sistemas operativos que soporta Vmware en cuanto a Windows son:

  • Windows 7
  • Windows Server 2008, 2003 y 2000
  • Windows Vista
  • Windows XP
  • Windows ME
  • Windows 2000
  • Windows NT
  • Windows 98
  • Windows 95
  • Windows 3.1

En Linux:

  • Asianux Server
  • CentOS
  • Debian
  • Fedora
  • Mandrake
  • Mandriva
  • Novell Linux Desktop
  • OpenSUSE
  • Oracle
  • Red Hat
  • Sun Java Desktop
  • SUSE linux
  • Turbo Linux
  • Ubuntu
  • Otros linux con kernel 2.2 a 2.6

Otros sistemas operativos:

  • Netware 5 y 6
  • Solaris 8, 9 y 10
  • FreeBSD
  • MS-DOS

Ahora si podemos Instalar y crear nuestra primera Máquina Virtual.

Primero descargamos el programa VMWARE versión 7.1.3

Links de Descarga Vmware 7.1.3 (No son míos):

Megaupload Parte 1

Megaupload Parte 2

Megaupload Parte 3

Megaupload Parte 4

Megaupload Parte 5

Megaupload Parte 6

Keygen

Una vez descargado extraemos y ejecutamos la aplicación del Vmware. Nos aparecerá la siguiente pantalla la cual esperamos hasta que cargue.

Seguido de esto nos aparecerá la siguiente ventana, a la cual le damos Next

Nos pedirá seleccionar el tipo de instalación que deseamos, les recomiendo Typical, o en su defecto si quieres puedes el Custom y editar más cosas que desees. En este caso seleccinamos Typical y después click en Next.

Seguido de esto recomiendo dejar el directorio de default tal y como esta, si lo deseas puedes cambiarlo. Después click en Next.

Recomiendo desmarcar la casilla de la ventana que sigue y Next.

De la siguiente ventana de igual manera, desmarcamos la casilla y Next.

Luego desmarcamos la última casilla y si no deseamos un icono en el escritorio desmarcamos también la primera, en mi caso solo desmarque la última. Después Next.

La siguiente ventana que aparece solo le damos en Continue.

Esperamos a que termine la instalación…

Una vez terminada, abrimos el Keygen y le damos primero en Generate y después en Copy o bien copiar directamente del cuadro donde nos genera el serial.

Vamos a la ventana de Vmware y pegamos el serial en el cuadro de entrada de texto, en este caso lo raye con negro. Le damos CTRL+V. Después en Next.

Nos pedirá reiniciar el equipo, a lo cual le damos en Restart Now.

Una vez reiniciado nuestro sistema, procedemos a la creación de nuestra máquina Virtual, para lo cual abrimos el programa que se encuentra en el escritorio, y nos mostrara una ventana en la cual aceptamos las condiciones de uso y después en OK.

De la venta que sigue dar click en “New Virtual machine” se abrirá una ventana más y les explicare el uso del “Custom” que es mucho más completo que la opción “Typical” esto lo dejo a su gusto. Después en Next.

De la ventana que sigue dejar así tal y como esta, después en la ventana siguiente seleccionar la última opción “I will install the operating system later” para después instalar el sistema operativo de forma manual. Click en Next.

Nos pedirá seleccionar el sistema operativo que deseamos instalar, ya sea Windows, Linux novell netware, etc. En este tutorial explicare para Windows XP Professional que sería igual para todas las distribuciones de Windows, claro seleccionando la que se desee; Windows 7, ME, Server, Vista, 98, etc. Después nos pedirá el nombre de la máquina virtual y ubicación, recomiendo dejar así como esta. Click en Next

Seguimos con asignar un número especificados de procesadores. Si tenemos un cpu con procesador normal o un dual core o Core 2 duo, Athlon x2 o equivalentes a 2 nucleos, les recomiendo asignarle solo 1 procesador. Si tienen Quad-core, i7, phenom x4 o cualquiera de 4 nucleos, pueden asignar 2 nucleos. Esto para que no se trabe nuestro otro sistema operativo. Después de esto asignaremos la RAM, les pone un recomendado pero si queremos podemos poner más o menos según sea el caso. Si tienen 1gb de ram, recomiendo poner 368mb a 512mb ram en XP, si tienen 2gb pueden poner 1gb a 1.3gb etc. Click en Next.

Dejamos lo del internet así, en caso de que no tengamos seleccionamos la última opción. Después la siguiente ventana la dejamos así con el “BusLogic” y click en Next.

Seleccionamos “create a new virtual disk” (crear nuevo disco virtual). De la siguiente ventana dejarla así con el “IDE”. Click en Next.

Este paso es importante el asignar la capacidad de disco duro que deseemos, esto depende de cuanto sea nuestro disco duro, mínimo recomiendo 12gb en Windows xp y si podemos más, mucho mejor. También marcar la casilla “Allocate all disk space now” esto lo que hara sera crear el disco virtual en nuestro disco duro. En la siguiente ventana recomiendo dejarla así con ese nombre. Click en Next.

Nos aparecerá una ventana con los datos que fuimos configurando, le damos en “Finish” y esperamos a que nos haga el disco duro, sola se llenara la barra.

Después de esto debemos configurar la unidad de CD/DVD. Esto es dando doble click en esta opción y de la ventana que aparecerá nos aseguramos que este marcada la opción “Connect at power on” y de abajo de una lista seleccionamos la unidad que deseemos. Por ejemplo si queremos instalarlo de nuestra unidad de cd/dvd física, seleccionamos la letra en que esta ubicada; esto se hace entrando en Mi PC (win xp) o Equipo (Win vista, 7) y veremos ahí la letra entre paréntesis, siendo esta la letra a seleccionar. En caso de usar una unidad virtual, hacemos lo mismo seleccionar la letra de la unidad virtual. Click en OK

Ahora si damos en “Power on this virtual Machine” y veremos como vmware empieza cargando todos sus componentes.


Mientras aparece la imagen anterior, damos un click dentro del cuadro de “Vmware” y presionamos “F2” para configurar opciones en la BIOS de Vmware, o bien la tecla “ESC” para seleccionar de donde queremos iniciar. Si entramos a la BIOS vamos a la pestaña “Boot” y seleccionamos la opción “CD-ROM Drive” y en nuestro teclado damos a la tecla “+” o “-“ para mover la ubicación, en nuestro caso damos al “+” y la posicionamos en el número 1 de la lista. Es importante hacer este paso para poder instalar nuestro sistema operativo.

Vamos a la última pestaña “Exit” y seleccionamos la primera opción “Exit Saving Changes” y después en “Yes” para salir guardando los cambios. Montamos la imagen ISO que deseemos, o en su defecto introducir el cd de instalación que tengamos nos aparecerá el clásico letrero de Windows para iniciar su instalación.

Ya en esto no explicare sobre como instalar Windows, ya que hay muchos tutoriales en internet, si no sabes cómo instalarlo mira estos links:

http://www.configurarequipos.com/doc317.html Para Windows XP

http://www.softzone.es/manuales-software-2/instalar-windows-7-manual-de-instalacion-de-windows-7/ Windows 7, Vista.

Bueno después de instalar nuestro sistema operativo, es importante instalar lo llamado “Vmware tools” esto es para gozar de muchas más opciones en el manejo de nuestra máquina virtual, así como la instalación de todos los drivers. Para hacer esto debemos tener encendida nuestra máquina virtual y estar en el escritorio, después salir de la máquina virtual presionando “CTRL+ALT” o simplemente moviendo el cursor hacia fuera de la ventana. Del menú de Vmware, vamos a la opción “VM” y de la lista seleccionamos “Install Vmware Tools

Enseguida se iniciara automáticamente el programa “Vmware Tools” en caso de no iniciarse solo (que sería muy raro) vamos a Mi pc (O equipo según sea) y veremos la unidad de cd/dvd donde esta entramos y ejecutamos “setup.exe”. Aparecerá la ventana de bienvenida, damos en siguiente y después en la siguiente ventana podemos dejarla como esta en Tipica, o seleccionar Completa, recomiendo completa.

Después click en Instalar y esperar a que termine la instalación.

Click en Finalizar y reiniciamos el equipo.

Ahora podemos ver el logo aun lado del reloj en nuestra máquina virtual el cual indica que instalamos correctamente Vmware tolos y que está en ejecución. Un ejemplo de lo que hace es por ejemplo, conectamos una USB en nuestro equipo e inmediatamente la detectara Vmware y empezara con la instalación del driver en la máquina virtual, así bien podemos instalar cualquier cosa, disco duro externo, impresora, Joystick, Webcam, etc. La opción desplegable que se muestra en la imagen se obtiene dando Click Derecho en el icono USB/HDD, en el cual si seleccionamos “Disconnect (Connect to host)” podemos usar el USB/HDD en nuestro sistema operativo real.

Como mencione anteriormente si desconectamos la USB de la opción mencionada podemos usarla normalmente en nuestro equipo y ya no estará en nuestra máquina Virtual. Si queremos otra vez en nuestra máquina virtual, hacemos lo mismo solo que en esta ocasión dira “Connect (Disconnect from host)” y ya estará disponible nuevamente en la máquina virtual. Esto es un ejemplo pero se puede hacer con cualquier dispositivo presente.

A continuación muestro algunas imágenes sobre opciones importantes a considerar.

Para copiar un archivo de nuestro sistema operativo real a la máquina virtual, se hace de manera igual que copiar un archivo en nuestro disco duro o usb. Ejemplo en nuestro sistema operativo queremos copiar un programa para no alterar nuestro sistema operativo, le damos click derecho, copiar y vamos a nuestra máquina virtual, estando dentro de ella le damos pegar y listo, esperamos a que termine la copia del archivo.

Bueno amigos eso es todo, si alguien desea saber sobre alguna característica en especial sobre la máquina virtual o algo no les queda claro, no duden en dejar su comentario y tratare de ayudarlos. Si desean instalar alguna distribución de Linux, sería prácticamente igual solo cambiaria en la instalación de “Vmware tools” que en este caso se instala desde la terminal. Las instrucciones de esto vienen dentro de “Vmware tools” para Linux. Tratare después de subir un tutorial sobre la instalación de esta en Linux.

Si desean bajarse todo esto en un PDF, aquí les dejo el Link:

Descargar tutorial por zShare

Descargar tutorial por Uploading

Descargar tutorial por Depositfiles

Descargar tutorial por Hotfile

Descargar tutorial por Rapidshare

Descargar tutorial por Megaupload


Mensaje Privado
57638 Visitas


FavoriteLoadingAñadir a favoritos


Categoria: Sistemas Operativos, Tutoriales y Ayuda

RSS Seguir Feed RSS Comentarios | Temas de machine028

Comentarios

  • Excelente tutorial promet ser un buen programa,lo malo es que ya ese link no funciona,ojala lo puedas subir a otra web,gracias de todas forma.

  • Muchas gracias por el tutorial. Me ha ayudado mucho. A ver si puedes ayudarme un poquito más.
    Tengo un ordenador con W7 y he instalado una máquina virtual con XP. He usado el VMware Player (gratuito).
    He creado esta máquina virtual porque mi impresora no funciona en sistemas de 64bits. La he instalado en la máquina virtual de XP y funciona perfectamente (desde la máquina virtual).
    Mi pregunta es ¿cómo puedo imprimir en esa impresora desde W7? He ido a “agregar impresora” en W7 y me la encuentra como impresora de red, pero al dar a “siguiente” me pide los drivers, y claro, ese es el problema, que los drivers no funcionan para W7 y ni metiendo el CD los encuentra.
    Gracias por anticipado.

  • @smbierzo: Gracias amigo por tomarte el tiempo de escribir tu comentario. Y si lo comparto es porque aun hay muchas que no se y me gustaria aprender, asi que alguna vez pase por el “No saber” y es por eso que comparto cosas como estas. Saludos!

  • Muchas gracias por este tutorial tan currado con las capturas de imagen, tengo la porqueria de sistema operativo windows 7 home premiun y casi ningun juego me funciona, estaba desesperado por que mi niña me pedia los juegos de pipo y no van en mi ordenador, ahora ya me funcionan con el xp. Eres un maquina y buena persona por compartir tus conocimientos con un ignorante como yo, te deseo lo mejor y te animo que sigas haciendo tutoriales tan buenos como este.

  • hey me podria decir la contrasena para el Windows 7 Ultimate Service Pack 1 en Español de 32 Bits te lo agradecira es k lo estoy bajando

  • @Rekian: @JCstc: De nada compañeros

  • Ta bueno el tutorial!

  • Gracias, buscaba el vmware para hacer diversas pruebas y no cargarme el PC.

  • @Luc1fer: Amigo al ultimo de mi post estan varios links del mismo PDF en diferentes servidores para descargar

  • Men esta bueno pero no seria mejor en PDF?????

  • @andrealink: andale, date jaja
    @luism-12: Pues eso depende de que tipo de juegos, yo e jugado en la maquina virtual el vice city y el san andreas, ya juegos mas pesados no sabria decirte amigo.
    @TEXAL666: Gracias

  • perfecto tutorial buena info

  • buen tuto m va a servir de mucha ayuda :-) ...!!!! y una duda se pueden instalar juegos a este tipo de sistemas?

  • @juansony: Gracias amigo, espero te sea de ayuda

  • esta bueno gracias sigue asi

  • Disculpen, había cerrado los comentarios, pero ya pueden comentar, Gracias

Deja tu comentario

Debes iniciar sesion para poder enviar un comentario.

Terminos y Condiciones - Politica de Privacidad - Report Abuse - DMCA