feb 20 2009

Las crónicas de Narnia (título original en inglés:The Chronicles of Narnia) es una heptología de libros infantiles escrita por el escritor y profesor anglo-irlandés C.S. Lewis entre 1949 y 1954, e ilustrado, en su versión original, por Pauline Baynes. Relatan las aventuras en Narnia, tierra de fantasía y magia escrita por el autor y poblada por animales parlantes y otras criaturas mitológicas que se ven envueltas en la eterna lucha entre el bien y el mal. Aslan, un legendario león creador del país de Narnia, se constituye como el auténtico protagonista de todos los relatos, si bien los cuatro hermanos Peter, Susan, Lucy y Edmund Pevensie, aunque ausentes directamente en dos títulos, sirven de hilo conductor. La saga es considerada un clásico de la literatura infantil, y es el trabajo más conocido del autor, habiendo vendido más de 100 millones de ejemplares, y siendo traducida a más de 41 idiomas. Las crónicas de Narnia se han adaptado varias veces, completa o en parte, por la radio, la televisión, el cine y más. Además de numerosos temas cristianos tradicionales, la serie toma los personajes y las ideas de la mitología griega y la mitología romana, así como de los cuentos de hadas tradicionales británicos e irlandeses.

Con indicación del nombre original en inglés y la forma en que se han traducido al español, el orden de publicación de los siete libros de la saga fue el siguiente:

1. 1950: The Lion, the Witch, and the Wardrobe “El León, la Bruja y el ropero” o “El león, la bruja y el armario”
2. 1951: Prince Caspian, “El Príncipe Caspian” (En algunas ediciones del libro en español es “El príncipe Caspio”, pero el título más aceptado es “El príncipe Caspian”)
3. 1952: The Voyage of the Dawn Treader “La travesía del Explorador del Amanecer” o “La travesía del Viajero del Alba”
4. 1953: The Silver Chair “La silla de plata” o “El sillón de plata”
5. 1954: The Horse and His Boy “El caballo y su niño” o “El caballo y el muchacho” o “El caballo y su jinete”
6. 1955: The Magician’s Nephew, “El sobrino del mago”
7. 1956: The Last Battle “La última batalla”

No obstante, la mayor parte de las ediciones actuales ordenan los libros según la cronología de su narración, quedando primero “El sobrino del mago” (1955), el cual cuenta la creación de Narnia, y siguiéndoles “El león, la bruja y el armario” (1950); “El caballo y su niño” (1954); “El príncipe Caspian” (1951); “La travesía del Viajero del Alba” (1952); “La silla de plata” (1953); y “La última batalla” (1956).

Existen 2 versiones de algunos de los libros, sin embargo las adaptaciones más conocidas son los 7 libros que venden actualmente en todo el mundo.

El orden anterior responde a una carta que Lewis recibió en 1957 y remitida por un niño norteamericano, “Laurence Krieg”. En ella, el niño le comentaba la discusión que mantenía con su madre sobre el mejor método de lectura de ‘Las crónicas de Narnia’. Según su madre, se debía respetar el orden de publicación, pero Laurence era más partidario de hacerlo según la cronología de los hechos narrados. Lewis le respondió en otra carta, argumentando:

“Creo que estoy más de acuerdo con tu orden de lectura que con el de tu madre. La serie no fue planteada desde un principio como ella piensa. Cuando escribí El león, la bruja y el armario nunca pensé que escribiría más. Luego escribí El príncipe Caspian como una secuela y seguí sin creer que habría más libros. Y cuando terminé La travesía del Viajero del Alba, estaba convencido de que sería el último. Pero me di cuenta de que estaba equivocado. Tal vez no importe demasiado en qué orden sean leídos. De hecho, no estoy del todo seguro de que los otros libros fueran escritos en el mismo orden en que fueron publicados”.

La carta fue usada por el hijastro de Lewis, Douglas Gresham, para sugerir a HarperCollins otra ordenación de los libros. Desde entonces, las diferentes editoriales empezaron a enumerarlos de esta manera, tradición que aún se mantiene en la actualidad.

Sin embargo, existen otras ediciones que reivindican la lectura según su publicación, al perderse ciertas sorpresas como el origen del emblemático farol que recibe a los protagonistas en El león, la bruja y el armario, y que es revelado en El sobrino del mago.

SALUDOS DESDE COLOMBIA AGRADECER NO CUESTA NADA NO SE OLVIDEN DE VOTAR Y DE HACER SUS PEDIDOS PARA POSTEARLOS

http://rapidshare.com/files/200225460/Cronicas.rar

MIRROR

http://www.gigasize.com/get.php?d=sgwnwhsn5wd


Mensaje Privado
21970 Visitas


FavoriteLoadingAñadir a favoritos


Categoria: Educación y Ciencia

RSS Seguir Feed RSS Comentarios | Temas de cyclops45

Comentarios

Deja tu comentario

Debes iniciar sesion para poder enviar un comentario.

Terminos y Condiciones - Politica de Privacidad - Report Abuse - DMCA