mar 13 2009


Con la llegada de las netbooks, como la Acer One, Asus EEE o la MSI Wind, cuya principal característica es que son subportatiles de reducido tamaño (entre 10 y 8 pulgadas) que no poseen unidades ópticas (CDROM, DVDROM) tenemos que buscar nuevas maneras de poder darles mantenimiento; algo muy común es tener que formatearlas e instalarles Windows XP, pues algunas vienen con distribuciones de linux como Xandros o Linpus.

La manera más sencilla de instalarle Windows Xp a una netbook definitivamente es conseguirte una lectora de CD o DVD externa y dejarte de lios, la cosa esta en que no todos tenemos acceso a unidades ópticas externas (al menos yo no).

Por ello, lo que les mostraré a continuación es como preparar una memoria USB común y corriente para poder arrancar desde ella y poder instalar Windows XP en nuestra netbook.

Instalar Windows XP desde una Memoria USB (Pendrive)

Primero los materiales:

  • 1 Memoria USB de mínimo 1GB y máximo 2GB, ya que el PeToUSB no puede formatear Memorias más grandes.
  • Un CD de Windows XP

La preparación de la Memoria USB la haremos en nuestra PC de Escritorio y todos los archivos dentro de ella serán eliminados; así que si no deseas perderlos respalda tu memoria usb primero. :laugh:

Lo primero que habrá que hacer es descargar todo el software y descomprimirlos en la misma carpeta. Deberemos copiar el archivo PeToUSB.exe a la carpeta del USB_Prep8

Una vez hecho esto conectaremos la Memoria USB a la PC y después ejecutaremos el archivo usb_prep8.cmd que se encuentra dentro de la carpeta del Prep_USB8 y nos mostrará la siguiente pantalla:

Como verán al final dice “presione cualquier tecla para continuar” (bueno lo dice en ingles) después de presionar cualquier tecla el programa lanzará el PeToUSB, no cierren la ventana anterior:

Como ven en la imagen, el programa automáticamente detectó la Memoria USB; deberán seleccionar las opciones:

  • Enable disk format
  • Quick format
  • Enable LBA (Fat16X)

Y hacer click en Start. Les aparecerá un dialogo que les pregunta si desean continua, y le darán que SI, luego les dirá que su Memoria USB será reparticionada y formateada que si desean continua y daremos que SI; al final del proceso nos aparecerá Operation Completed Successfully! y daremos clic en aceptar.

No cierren la ventana del PeToUSB, pues ahora usaremos el BootSect para ello abriremos una consola usando el comando CMD, pueden presionar el botón Windows+R y les aparecerá la ventana de ejecutar o Botón de inicio y luego Ejecutar.

A los novatos o quienes no sepan moverse entre los directorios usando comandos de MSDOS les recomiendo que copien la carpeta del BootSect directamente en la unidad C:\, cuando ejecutan CMD automáticamente abre en la ruta “C:\Documents and Settings\nombre_de_usuario>”

Así pues deberán teclear 2 veces el comando cd .. para que los lleve a la carpeta raíz, y de ahí usarán el comando cd bootsect para entrar al directorio que previamente copiamos en unidad C:\.

Ahora deben tener claro que Letra de Unidad es la que tiene asignada su Memoria USB, pues en el siguiente comando usaremos dicha letra, si no están seguros; miren que letra tiene asignada en “Mi PC”, en mi caso tengo asignada la letra I:; así pues el comando que usaré en el bootsect será el siguiente:

Fíjense que he puesto la letra que le corresponde a mi Memoria USB. Después de ejecutar el comando verán lo siguiente en la consola:

Después de esto podremos cerrar el PeToUSB y fíjense que en la consola que lanzó inicialmente al PeToUSB aparecerá un Menú:

A partir de aquí se nos irá requiriendo las cosas que copiaremos a la Memoria USB para por fin tenerla lista para formatear lo que sea, pues una vez terminado el proceso podremos formatear lo que sea siempre y cuando permita arrancar desde la Memoria USB (esta bien, no lo que sea pero si PCs o Laps) :laugh:

Ahora nos pide que hagamos una elección, la primera que haremos será la opción 1, para ello escribiremos 1 en la consola daremos enter y nos aparecerá un dialogo para que busquemos la unidad en donde se encuentra nuestro CD de Instalación de XP (¿lo recuerdan?):

Ahora usaremos la opción 2 para cambiar la letra de la Unidad Virtual que se creará en nuestro sistema, escribirán 2 y darán enter, luego les pedirá una letra de unidad que no este siendo usada en nuestro sistema; Yo tengo usadas C:, D: E: F: G: H: y la unidad I: por ello usaré la letra T:

Muy bien, sigamos con esto y usemos la opción 3; esta sirve para asignar que letra es la que tiene asignada la Memoria USB, si recuerdan la mía es la letra I: ustedes deberán poner la letra que su sistema le asignó a la Memoria USB. Ya saben escriben 3 dan enter y ponen la letra de su Memoria USB:
Ahora estaremos listos para iniciar el proceso de copiado de los archivos a la Memoria USB y para ello elegiremos la opción 4, esta iniciará la creación de una unidad virtual en la que copiará los archivos del CD y luego la copiará a la Memoria USB. Procedemos escribiendo 4 y damos enter.

El proceso iniciará y parará para preguntarles si desean Formatear la Unidad, teclearemos la letra S; esto es completamente seguro pues es la unidad virtual que se acaba de crear.

El programa les mostrará que formateará aproximadamente unas 935 MB, es por ello que necesitábamos una memoria de mínimo 1GB y al terminar les pedirá que presionen cualquier tecla para continuar… apenas lo hagan iniciará la copia de los archivos del CD de Windows XP:

Este proceso demorará unos minutos… a mi me dio tiempo de ir por un vaso de Coca-Cola y mucho hielo… al terminar el copiado les volverá a mostrar el mensaje de “presiones cualquier tecla para continuar…” y esto lanzará una ventanita que les pregunta que si desean Copiar los Archivos de la Unidad Temporal a la Memoria USB a lo que responderemos dando Clic en el botón SI:

Ahora iremos por más Coca-Cola con hielo… Que rápido se acaba la Coca-Cola :sleep:

Cuando termine de copiar nos preguntará si deseamos que la unidad U: sea la que se utilice al momento de Arrancar y haremos clic en SI:

Después de esto nos aparecerá otra ventanita preguntandonos si deseamos desmontar la unidad virtual que se creo antes y por supuesto seleccionaremos la opción SI.

Después solo restará presionar cualquier tecla para continuar 2 veces y se cerrará la consola… con esto habremos terminado la ardua labor de preparar la Memoria USB para por fin poder Instalar Windows XP desde una Memoria USB o Pendrive! :clap:

Lo que sigue ya es un poco más sencillo pues es el mismo proceso que ya conocemos para Instalar Windows XP los pasos a seguir serán los siguientes:

  1. Conectar la Memoria USB a la Netbook, Laptop o PC que deseamos formatear y encender.
  2. Presionar F2 o Suprimir según el bios de tu Netbook, Laptop o PC y seleccionar que el modo de arranque o boot sea a través de USB.
  3. Cuando arranque verán 2 opciones:
    1. GUI mode Setup, continue setup + Start XP
    2. TXT Mode Setup, never unplug USB-Drive until after logon
  4. Iniciamos el proceso seleccionando la opción 2, TXT Mode Setup; iniciará el proceso normal de formateo de Windows XP, ya saben la pantallita azul, las particiones… yo les recomiendo eliminar todas las particiones y luego Instalar Windows Xp
  5. Cuando reinicie por primera vez después de la copia de archivos, volverán a ver las 2 opciones solo que esta vez elegirán la opción 1 GUI mode Setup y continuará la instalación.
  6. Podrán desconectar la Memoria USB hasta que tengan Windos XP totalmente instalado, antes NO.

Y listo con este proceso podrán formatear Netbooks como la Asus EEE, MSI Wind o la Acer One; precisamente yo utilice este proceso para ponerle Windows XP PRO a una Acer One.

Por ultimo si ya con el Windows Instalado reinician y les aparece unas opciones que les pregunta que Sistema Operativo quieren arrancar, a veces sale dos veces:

Microsoft Windows XP Professional
Microsoft Windows XP Home Edition

Lo único que tienen que hacer es editar el archivo boot.ini que se encuentra en la unidad C:\, pero esta oculto; así que deberán ir en cualquier ventana del explorador de archivos a Herramientas/Opciones de Carpeta/Ver y seleccionar la opción Mostrar todos los archivos o carpetas Ocultos, Aplicar y Aceptar.

Después de eso ya podrán ver el archivo boot.ini en la unidad C:\ solo tendrán que abrirlo con el bloc de notas y verán algo como esto:

[boot loader]
timeout=30
default=multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOWS
[operating systems]
multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOWS=”Microsoft Windows XP Professional” /noexecute=optin /fastdetect
multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOWS=”Microsoft Windows XP Home Edition” /noexecute=optin /fastdetect

Solo borren el que ya no existe; en mi caso borro el de Windows XP Home Edition por que le instale Windows XP Professional y quedaría así:

[boot loader]
timeout=30
default=multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOWS
[operating systems]
multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOWS=”Microsoft Windows XP Professional” /noexecute=optin /fastdetect

Y listo ya con eso cuando reinicien no aparecerá y cargará automáticamente.

Comentarios Finales…

Es un proceso un tanto largo y engorroso que al final vale mucho la pena, ya que lo aprendes a hacer podrás repetir el proceso con los ojos cerrados, aunque sinceramente yo estoy pensando seriamente en comprarme otra memoria USB y dejar esta tal como está para no tener que volver a hacer el proceso de nuevo, total que una memoria de 1GB cuesta unos 200 pesos o hasta menos (20 dlls) :laugh:

Intenté hacer una imagen de la memoria para ahorrar el proceso, pero no funcionó por el tema de las particiones y sectores de arranque de la memoria.

Espero que les sea de mucha utilidad


Mensaje Privado
38758 Visitas


FavoriteLoadingAñadir a favoritos


Categoria: Portables, Sistemas Operativos

RSS Seguir Feed RSS Comentarios | Temas de craneoblack

Comentarios

  • excelente post..............
    gracias me salvo de una grande....

  • Al reiniciar para que comienze a instalar windows y eligir la opcion GUI falla, pues me dice que falta el archivo \system32\hal.dll

    Lo e intentado con 2 windows xp originales, con sp2 y sp3 y no hay caso.

    se veia como si fuera a funcionar, pero no.

  • exelente post!!!!!!!!!
    esto era lo q andava buscando ya que tengo una minilap y no tiene unidad optica y el S.O q trae es win vista y no megusta. asi q gracias por el conocimiento. recomiendo el tema

  • Mi hermano lo tengo que felicitar su aporte es fantastico solo tengo que añadir que en los modelos de las acer aspire one el disco duro al momento de hacer la instalacion del S.O. de Windows el programa no reconoce el disco duro y solo la PC reconoce la USB y para este detalle hay que ingresar a la bios y configurar el Disco Duro a IDE y desabilitar la opcion de disk recovery y listo a partir de ahy ya aparece el discoduro para algunos que han tratado e formatear este modelo que viene de fabrica con este detalle.
    por lo demas Chevere te mando saludos de Panama todo bn pritty man

  • tremendo funciona al pelo estoy comentando desde la acer aspire one y perfecto

  • flecha verde

  • compadre tremendo post me has salvado la vida tremeeeeeeeeeeeeeeeeeeedo

  • estos weones son lesos.
    este post es exelente.
    algunos dicen “prefiero un cd jajajaja”
    cualkiera preferiria un cd pero los netbooks no traen lectores de cd!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    te las mandaste con el post gracias

  • no os compliqueis la vida,mucho tuto y nada de nada,las flechas verdes se tendrian que poner una vez comprobado no antes,y ati craneoblack FANTASMON mucho ruido y pocas nueces,tendre tu nombrecito en cuenta,retira esta porqueria palabrero.

  • a mi cuando le doy a la opcion uno me da un error:S.
    please give the location to your windows XP Setup source files
    Error: the path does not contain Windows xp source files.
    que puedo hacer? ayudenme. buen aprte.

  • mmmm
    en el paso 4 se me queda y no me da la opcion de copiar

  • aff me quedo atascado en lo del msdos :(

  • que buen aporte amigo te, pude hacer esto y me funcione magníficamente .flecha verde (-.-) XD

  • una consulta me entraron mas ganas de saber... ya cargue en el usb win xp sp3... quisiera cagar tambien utilitarios, herramientas, M. oficce etc como podria hacerlo. Xcierto tienes metodo de explicacion GRACIAS

  • Gracias por el aporte voy a practicar un poco de esto como cultura

  • ALGUIEN ME PUEDE INVESTIGAR SOBRE “ERD COMANDER” ESO ES LO QUE BUSCO... PERO NO QUIERO EN DISCO QUIERO PARA BOOTEAR DESDE PENDRIVES... AUNQUE NO CREO QUE EXISTA ERD COMANDER PARA PEN

  • Que onda amigo ps te dejo mi correo para que hay me preguntes tu problema y yo con gusto te ayudare ([email protected])

  • Hola amigos les cuento que tengo un problema al momento de crearse la unidad virtual me da un error de que no se puede crear mucho menos montar, bueno con ese problema ya no puede hacer ninguna actividad mas....
    Me pueden ayudar?? he seguido todos los pasos mi psn drive es de 2 Gb. tengo el CD de Win Xp he realizado todos los pasos ya he intentado lo que esta a mi alcance...
    Auxilio..
    Gracias

  • gracias amigo esta muy completo tu aporte

  • garsias buen aporte
    bajando......................................

  • Amigo a pesar de ser un método largo como dices, es EXCELENTE y muy provechoso de verdad tenia tiempo buscando este metodo gracias y de verdad no se como colocarte la flecha verde sigue dandonos este tipo de post valen oro...

  • se me olvido como no se poner la flecha verde pues aun asi te doy varias

  • la verdad un excelente post la verdad esta muy bn descrito y redactado te luciste muchas gracias por el aporte no habia escrito post hasta hasta ahorita la verda si te mereces que posten aqui gracias

  • buenas, primeramente agredecerles x su gran aporte a la vez preguntarles sobre un error.
    Bueno cree satisfactoriamente el instalador luego puse el usb en la pc inicie en el modo TXT y a la hora de copiar los archivos me sale un mensaje de que no puede copiar el archivo bootvid.dll. Les agradezco d antemano su ayuda.

  • Gracias por la tutoria voy a tratar gracias nuevamente

  • Buen post pero muy largo los pasos que ay que hacer, pues yo solo copie todo el instalador de window xp o cualquier SO y lo puse pa botear desde el usb y de ay lo instale sin hacer nada de eso :D

  • compa tengo un problema me da error de disco y me dice que precione una tecla

  • @moli2008web: no se vuelve copia ya que manejarias tu mismo numero de serie ps pruevalo amigo...

  • EXCELENTE APORTE AUNQUE UNA PREGUNTA, TENGO UN XP ORIGINAL AL PASARLO A LA USB NO SE PIERDE Y SE VUELVE COPIA???

    GRACIAS

  • Se Ve Interesante Lo Provare Mas Tarde En Una De mIs Tantas MeMorIas Aver koMo Va, Fechla Verde

  • +5

  • @andy007: ps facil amigo solo haz una imagen iso de la instalacion y montala en DAEMON Tools Lite ya que es mas facil y se copia mas eapido en tu flash solo lo que hace falta es confirugar tu bios

  • @nostrac121: ps claro amigo yo lo ice para instalar una mini eacer y me funciono de dies pero claro para que lo arranque despe tu Memory USB debes configurarlo desde el bios para que que lo detecte antes que los demas dispositivos ya sea el Disco duro

  • @Macr: ps facil aogo solo haz una imagen iso de la instalacion y montala en DAEMON Tools Lite ya que es mas facil y se copia mas eapido

  • gracias

  • buen aporte, y los pasos son buenoas, como par aque no pregunten, pero es una LASTIMA QUE SOLO FUNCIONA CON LOS WINDOWS ORIGINALES Y NO CON LOS LITE.

    flecha verde y aun estoy a la espera al que logre poner un lite en usb y que funcione totalmente la instalacion

    PD: quiero mi UE en el usb =)

  • es un kilombo... prefiero un CD xD
    = gracias por el aporte...
    te dejo una flecha verde

  • Esta excelente, pero ?te funciono bien? y una flecha por el buen aporte...

  • yo hsie un CD de windows xp booteable con nero y funcioan todo bien, te dejo flecha verda por tu aporte

  • Mira pero si no tienes Xp Sale MSDOS y no se puede con la USB yo no pude pero creeo que es mejor un CD men(.)(.)

Deja tu comentario

Debes iniciar sesion para poder enviar un comentario.

Terminos y Condiciones - Politica de Privacidad - Report Abuse - DMCA