may 6 2011

byTotuWare

Helvética (también conocida como Neue Haas Grotesk, Helvetica y últimamente expandida a Neue Helvetica) es una familia tipográfica desarrollada por Max Miedinger en 1957 para la fundición de tipografías Haas’sche Schriftgießerei (también conocida como “Haas”) de Basilea, Suiza. Colocada en los altares por muchos y odiada visceralmente por otros tantos.

Su diseño está basado en una anterior tipografía llamada Berthold Akzidenz Grotesk que data de 1896. La tipografía, originalmente titulada Neue Haas Grotesk, es de estilo sencillo y del tipo sans serif o sin remates (Clasif. Vox: Lineale B Neo-Grotesque). Se volvió inmensamente popular a fines de los años 1960 y durante los años 1970, debido a su enorme influencia dentro del llamado “Estilo Tipográfico Internacional” (particularmente en identidades corporativas), una de las más importantes corrientes modernistas del siglo XX.

Helvética es un tipo eficaz para uso cotidiano, especialmente para titulares (poco menos para cuerpo de texto); su éxito se debe a su estupenda escalabilidad en todo tipo de situaciones así como a la profusión con que fue usada durante el período en que la corriente del estilo internacional marcó la pauta del grafismo (durante los años 1950 y años 1960).

La adaptación de las tipografías que no eran latinas a la estética de Helvética y el amplio rango de lenguaje específico para cartas y acentos convirtieron a Helvética en la tipografía corporativa más famosa de los 60’s y 70’s.

El gran salto que el desarrollo tecnológico ha tenido y la introducción por parte de Apple Inc. de la primera computadora personal con interfaz gráfica en 1984 revolucionó el mundo del diseño: se democratiza la accesibilidad a las herramientas del diseño y para el año 1986 Adobe había lanzado una colección de tipografías que contenía más de mil tipos, incluyendo la Helvética Neue.

Uno de los temas más activos en el mundo tipográfico es la tensión existente entre Helvética, como tipografía-manifiesto del movimiento modernista, y Arial, una tipografía omnipresente hoy en día en las computadoras personales de todo el mundo.

Arial es un clon de Helvética hecho en 1990 por Robin Nicholas y Patricia Saunders de la Fundación Monotype (al parecer el diseño fue basado en un predecesor llamado Monotype Grotesque 215). Microsoft en la primera mitad de los años 1990 empezó a incluir Arial en un paquete básico de tipografías True Type para internet y en el paquete Microsoft Office, y de ahí su actual penetración.

Con motivo del 50 aniversario de su creación (eso ocurrió en el 2007), Gary Hustwit filmo un documental sobre esta fuente tipográfica. El documental, rodado de forma independiente, hace un recorrido por espacios urbanos de las ciudades mas importantes (Estados Unidos, Alemania, Suiza, Inglaterra, Francia y Bélgica) y entrevistas a tipógrafos y diseñadores destacadísimos como Erik Spiekermann, Matthew Carter, Massimo Vignelli, Michael Bierut, Wim Crouwel, Hermann Zapf, Stefan Sagmeister, Jonathan Hoefler, Tobias Frere-Jones y muchos más.

En esta descarga encontrarás el documental en formato RMVB (273 MB) en versión original con subtítulos y las tres principales familias Helvéticas [Helvetica, Helvetica World y Neue Helvetica] (un total de 83 fuentes en 10.1 MB una vez descomprido el RAR donde vienen).

La versión Neue supone una revisión importante del trazado original, con una estructura más unificada de alturas y anchuras. Personalmente les recomiendo instalar solo las tipografías de la familia Neue, pués tienen mejor calidad que las otras dos, que se han incluido a título meramente histórico.

Cambios realizados en Neue Helvetica

  • El perfeccionamiento de los caracteres. Una serie de caracteres se han cambiado sutilmente para ser más coherentes y con mas harmonía con las características de diseño global, así como para mejorar la legibilidad. Por ejemplo, se ampliaron las barras transversales a la f y t minúscula para mejorar el reconocimiento de los caracteres en el texto.
  • Mejor puntuación. Algunos elementos de puntuación han sido rediseñados para mejorar el equilibrio y la mejora de los resultados en la reproducción.
  • Pesos adicionales. Toda la familia de fuentes Helvetica Neue, incluye ocho pesos más en cursiva para el tipo regular, oblicuos para las versiones ampliadas, así como nueve pesos más en los oblicuos para la versión condensada. También hay una versión de contorno en negrita con el ancho normal. El total resultante es de 51 pesos – muchos más que en la familia original.
  • Nuevo sistema de numeración. Cada peso se identifica por un nombre -, a mas del nombre de peso - para facilitar la consulta, similar a la Univers® y Frutiger ®.
  • Ajustes de tapa y altura. La altura de la tapa es coherente en toda la familia, la corrección sutil de las diferencias en la versión anterior. La altura se ha ajustado para parecer visualmente la misma en todos los pesos. Las alturas en las versiones anteriores eran de la misma altura, pero, ya que el tipo tiende a mirar mas corto, ya que se vuelve mas pesada, la nueva altura compensa esta ilusión óptica.

NOTA: como dato anecdótico, diré que solamente el paquete NEUE HELVETICA de esta descarga está valorado en 1654 € en la página oficial de LinoType (los dueños de esta tipografía)

byTotuWare

ENLACES DE DESCARGA

DESCARGAR FUENTES

RAR | 4.33 MB

DESCARGAR DOCUMENTAL

PARTE 1 | PARTE 2 | PARTE 3

3 partes RAR | (2 x 97.5 MB) y (1 x 78.2 MB)


Mensaje Privado
38093 Visitas


FavoriteLoadingAñadir a favoritos


Categoria: Imagen y Diseño

RSS Seguir Feed RSS Comentarios | Temas de TotuWare

Comentarios

Deja tu comentario

Debes iniciar sesion para poder enviar un comentario.

Terminos y Condiciones - Politica de Privacidad - Report Abuse - DMCA