jul 7 2009

Hacker

Hacker es el neologismo utilizado para referirse a un experto en varias o alguna rama técnica relacionada con la informática: programación, redes de computadoras, sistemas operativos, hardware de red/voz, etc. Se suele llamar hackeo y hackear a las obras propias de un hacker.

El término “Hacker” trasciende a los expertos relacionados con la Informatica, para también referirse a cualquier profesional que está en la cúspide de la excelencia en su profesión, ya que en la descripción más pura, un hacker es aquella persona que le apasiona el conocimiento, descubrir o aprender nuevas cosas y entender el funcionamiento de éstas.

Hacker, usando la palabra inglesa, quiere decir divertirse con el ingenio [cleverness], usar la inteligencia para hacer algo difícil. No implica trabajar solo ni con otros necesariamente. Es posible en cualquier proyecto. No implica tampoco hacerlo con computadoras. Es posible ser un hacker de las bicicletas. Por ejemplo, una fiesta sorpresa tiene el espíritu del hack, usa el ingenio para sorprender al homenajeado, no para molestarle.

Origenes

Se dice que el término de hacker surgió de los programadores del Instituto Tecnológico de MassachussetsMIT), que en los 60, por usar hacks, se llamaron a sí mismos hackers, para indicar que podían hacer programas mejores y aún más eficaces, o que hacían cosas que nadie había podido hacer.

También se dice que la palabra deriva de “hack” (es decir, “dar un hachazo” en inglés) término que se utilizaba para describir la forma en que los técnicos telefónicos arreglaban cajas defectuosas, un golpe seco. Y la persona que hacía eso era llamada hacker.

Los hackers no son piratas informáticos. Estos últimos son aquellos quienes adoptan por negocio la reproducción, apropiación o acaparación y distribución, con fines lucrativos, y a gran escala, del software desarrollado por otros, sin aportar a este una mejora, ni un beneficio a la comunidad. Quienes, por otro lado, se dedican a alterar la información y realizar ataques a otros sistemas con una finalidad dañina o destructiva, reciben el nombre de crackers.

Esta definición del término, resulta, sin embargo, un tanto amplia, al no corresponderse con la concepción más extendida, difundida en parte por la prensa, la literatura y el sensacionalismo mediático, y adoptada como mito urbano.

También se asocia el término hacker a aquellas personas que poseen elevados conocimientos de sistemas y seguridad informática, los cuales pueden emplear en beneficio propio y de la comunidad con que comparten intereses. En tales casos suele distinguirse entre aquellos cuyas acciones son de carácter constructivo, informativo o sólo intrusivo, o que además lo son de tipo destructivo, catalogados respectivamente de hackers y crackers, o en círculos anglosajones, a veces, por las expresiones inglesas “white hat” y “black hat”. Recientemente ha aparecido el término, más neutro, “grey hat” (“sombrero gris”) para referirse a aquellos hackers que ocasionalmente traspasan los límites entre ambas categorías, o los que realizan acciones que sin ser éticame

Tipos de Hacker

White hat

Un hacker de sombrero blanco (del inglés, White hats), en jerga informática, se refiere a una ética hacker que se centra en asegurar y proteger los sistemas de TI.[3] Estas personas suelen trabajar para empresas de seguridad informática las cuales los denominan, en ocasiones, «zapatillas o equipos tigre».[4]

En los últimos años, los términos sombrero blanco y un sombrero negro han sido aplicados a la industria del posicionamiento en buscadores (Search Engine Optimization, SEO). Las tácticas de posicionamiento en buscadores de los hackers de sombrero negro, también llamada spamdexing, intento de redireccionar los resultados de la búsqueda a páginas de destino particular, son una moda que está en contra de los términos de servicio de los motores de búsqueda, mientras que los hackers de sombrero blanco, utilizan métodos que son generalmente aprobados por los motores de búsqueda.

Luser

Es un término utilizado para referirse a los usuarios comunes, de que generalmente se encuentra en desventaja frente a los usuarios expertos (hackers), quienes pueden controlar todos los aspectos de un sistema.

Phreake

De phone freak (“monstruo telefónico”). Son personas con conocimientos tanto en teléfonos modulares (TM) como en teléfonos móviles, se encuentran sumergidos en entendimientos de telecomunicaciones bastante amplios.

Wannabe

Generalmente son aquellos a los que les interesa el tema de hacking y/o phreaking pero que por estar empezando no son reconocidos por la elite. Son aquellos que si perseveran aprendiendo y estudiando, pueden llegar a convertirse perfectamente en hackers. No por ser novato es repudiado, al igual que tampoco hay que confundirlo con un lammer.

Newbie

Newbie es una probable derivación del término new boy, arquetipo del “niño nuevo”, que debido a la falta de interacciones socioculturales, queda vulnerable a varios tipos de abusos por parte de los otros.

Son los hacker novatos, se introducen en sistemas de fácil acceso y fracasan en muchos intentos, sólo con el objetivo de aprender las técnicas que puedan hacer de él.

Son más precavidos y cautelosos que los lamers, aprenden de los métodos de hacking, no se mofan con lo que hacen sino sacan provecho de todo lo que pueden aprender, por lo general llegan tanto a apasionarse por la informática, la electrónica y las telecomunicaciones que aspiran a llegar a ser hackers.

Lammer o script-kiddies

Es un término coloquial inglés aplicado a una persona falta de madurez, sociabilidad y habilidades técnicas o inteligencia, un incompetente, que por lo general pretenden hacer hacking sin tener conocimientos de informática. Solo se dedican a buscar y descargar programas de hacking para luego ejecutarlos, como resultado de la ejecución de los programas descargados estos pueden terminar colapsando sus sistemas por lo que en general acaban destrozando la plataforma en la que trabajan.

Son aprendices que presumen ser lo que no son, aprovechando los conocimientos del hacker y poniéndolos en práctica, sin saber. En pocas palabras, no saben nada de hacking o roban programas de otros, frecuentemente recién hechos, y dicen que lo crearon ellos.

Samurai

Normalmente es alguien contratado para investigar fallos de seguridad, que investiga casos de derechos de privacidad, esté amparado por la primera enmienda estadounidense o cualquier otra razón de peso que legitime acciones semejantes. Los samurais desdeñan a los crackers y a todo tipo de vándalos electrónicos.

Black hat

Un hacker de sombrero negro (del inglés, Black Hat) es el villano o chico malo, especialmente en una película de western, de ahí que en tal carácter se use un sombrero negro, en contraste con el héroe, el de sombrero blanco.

También conocidos como “crackers” muestran sus habilidades en informática rompiendo sistemas de seguridad de computadoras, colapsando servidores, entrando a zonas restringidas, infectando redes o apoderándose de ellas, entre otras muchas cosas utilizando sus destrezas en métodos hacking.

Metodos mas Frecuentes

Scanning

  • TCP Connect() Scanning
  • TCP SYN Scanning
  • TCP FIN Scanning- Stealth Port Scanning
  • Fragmentation Scanning
  • Eavesdropping-Packet Sniffing
  • Snooping-Downloading
  • Ping
  • Trashing (“Basurero”)

Ataques de autenticación

  • Spoofing-Looping
  • Spoofing
  • DNS Spoofing
  • Web Spoofing
  • IP Splicing-Hijacking
  • Utilización de BackDoors
  • Utilización de Exploits
  • Obtención de Passwords
  • ARP poisoning

Negación de servicio (DOS)

  • Jamming o Flooding
  • Syn Flood
  • Connection Flood
  • Net Flood
  • Land Attack
  • Supernuke o Winnuke
  • Teardrop I y II-Newtear-Bonk-Boink
  • E-Mail Bombing-Spamming

Ataques de modificación o daño

  • Tampering o Data Diddling
  • Borrado de Huellas (fingerprint wipe)
  • Ataques Mediante Java Applets
  • Ataques Mediante JavaScript y VBScript
  • Ataques Mediante ActiveX
  • Ataques por Vulnerabilidades en los Navegadores

No olviden comentar



Mensaje Privado
8170 Visitas


FavoriteLoadingAñadir a favoritos


Categoria: Noticias, Artículos y Videos

RSS Seguir Feed RSS Comentarios | Temas de j.d_ltda.

Comentarios

Deja tu comentario

Debes iniciar sesion para poder enviar un comentario.

Terminos y Condiciones - Politica de Privacidad - Report Abuse - DMCA