mar 16 2010

linuxses2Muchos usuarios novatos o incluso experimentados se han preguntado alguna vez cuál de las distribución de Linux más populares de hoy en día es la más liviana, refiriéndose a la cantidad de recursos de hardware consumidos que nos ha obligado en muchas ocasiones a tener que actualizar o cambiar nuestra máquina por una más nueva y potente.

Es por esto que los chicos de The Linux Experiment han realizado un interesante pero improvisado estudio sobre cómo se comportan las distribuciones más populares en diferentes instantes del proceso de instalación. Para este estudio se utilizaron máquinas virtuales en VirtualBox 3.1.4 (Windows) con 512 MB de RAM, 8 GB de disco duro y un procesador de tipo x86.

Los resultados fueron los siguientes:

Memoria RAM utilizada en el primer inicio

First-boot-memory-RAM-usage

Luego de haber instalado el sistema se analizó la cantidad de memoria utilizada para iniciar el sistema por primera vez. En el gráfico anterior podemos apreciar que Kubuntu 9.10 y Mandriva 2010.0 con KDE son las que utilizan la mayor cantidad de memoria con casi 200 MB de RAM, mientras que Debian 5.0 es la que utiliza menos, sólo 75 MB de RAM.

Memoria RAM utilizada luego de instalar las actualizaciones

Memory-RAM-usage-after-updates

Esta prueba mide la cantidad de memoria utilizada al iniciar el sistema luego de haberlo actualizado. Podemos apreciar que Kubuntu sigue siendo el que consume aún más memoria al momento de iniciar con más de 300 MB de RAM consumidos, mientras que Debian sigue consumiendo los 75 MB de RAM. La gran mayoría de las otras distribuciones mantuvo o disminuyó el consumo de RAM.

Tamaño de las particiones creadas por defecto

File-structure-GB

El gráfico anterior muestra el tamaño de las diferentes particiones creadas por defecto al momento de la instalación de cada una de las distribuciones. A excepción de Debian que utiliza el sistema de archivos ext3, todas las demás distribuciones utilizan ext4.

Espacio utilizado luego de la instalación y actualización

Install-size-after-updates

El gráfico anterior muestra el tamaño utilizado por cada una de las distribuciones luego de haber sido instaladas y actualizadas. La distribución que utiliza más espacio es OpenSUSE 11.2 con KDE con 3.7 GB y la que utiliza el menor espacio es Debian 5.0 con menos de 1.5 GB.

Conclusiones

Las conclusiones son muy claras, la distribución que consume menos RAM y espacio en el disco duro es Debian 5.0 seguida por Xubuntu y Ubuntu 9.10. Esta información es bastante útil si aún no te has decidido por que distribución instalarle a tu cacharrito, pero es sólo una referencia mínima por lo que se recomienda probar muchas distribuciones para saber cuál realmente es la que satisface tus necesidades.

Muchos podrán criticar que este experimento está bastante incompleto ya que no se analizaron tópicos como el consumo de CPU, algunas distribuciones como Arch Linux, Gentoo, Slackware o alguna distribución minimalista especialmente diseñada para equipos con pocos recursos, pero el autor señala que la intención de estas pruebas es analizar el comportamiento de las distribuciones más populares de la actualidad, con sus instalaciones por defecto y corriendo con poca memoria RAM, cuya tarea no es menor ya que no cualquiera estaría dispuesto a darse este trabajo.

Se invita a los lectores a completar el análisis realizando nuevas pruebas y comentando sus resultados, yo personalmente les recomiendo que utilicen una herramienta llamada Phoronix Test Suite para medir el rendimiento de tu sistema.

Experiencia personal:

Despues de leer esto decidi comprobarlo con lo siguiente Ubuntu, Kubuntu el infaltable windows Xp y el Windows 7.

2 gb de ram, 3.2 ghz de procesador

El sonido que emitia el notebook:

El mas ruidoso:

El que lejos mas metio ruido fue windows 7, y ademas se demoro el doble que xp y el tripe que ubuntu y kubuntu.

Ademas que no se puede apagar, con xp si se puede, y que hablar de ubuntu que no se cuelga jamas.

El mas lento: Fue nuevamente windows 7, Xp, kubuntu, y el mas rapido, ubuntu, 2 segundos mas menos de diferencia con ubuntu.

El mas torpe: Al iniciar Windows, una 3 segundo en cargar el entorno grafico, Con Windows 7, Y 2 con XP, con ubuntu/Kubuntu nada inicie sesion y el entorno gráfico esta listo.

El mas gastador: el que gasta mas ram es el windows 7, Kubuntu, Ubuntu, y windows xp pero aunque le pongas 2 gb de memoria igual funciona lento.

saludos


Mensaje Privado
6374 Visitas


FavoriteLoadingAñadir a favoritos


Categoria: Noticias, Artículos y Videos

RSS Seguir Feed RSS Comentarios | Temas de u

Comentarios

  • puppy linux es el sistema operativo mas ligero yo lo tengo instalado en una reliquia y funciona bien

  • mmm no soy experoto pero me paece que el mas liviano y sencillo con una interfas parecisa ubunto es el puppy linux no?

  • De acuerdo con Chocobito, a Puppy no hay con que darle, nunca vi google earth funcionar tan rapido, despues que instale los drivers de nvidia, eso es velocidad. Lo lamento por los que critican a ubuntu, pero es lo mas facil para mucha gente que quiere usar sus pc para cosas comunes, (navegar, chatear, escribir textos, mails, etc) sin complicarse la vida, y sin muchos conocimientos es la mejor distro en este sentido, y con comunidades numerosas que ayudan muchisimo. Yo utilizo ubuntu para la mayoria de las cosas. Y lo que no puedo hacer en ubuntu, si lo puedo hacer en win, lo hago sin hacerme drama alguno. Y lo unico que me molesta es cuando opinan de los SO sin haberlos utilizado, y a los que no han sabido usar linux se les nota, porque no ponen argumentos validos, las distros cambian y se mejoran cada 6 meses, y hablan de cosas que pasaban hace años muchas veces. En mi caso particular he notado mejor rendimiento en Win 7 que en XP, incluso usando versiones lite de xp y de 7.

  • en mi opinion arriba windows lo e usado durante mucho tiempo y me parece un exelente sistema operativo xp o 7 son geniales, no es que linux sea malo pero si muy limitado los mejores programas , juegos y asta controladores son para windows asi q me parece q a linux le falta tanto, x eso windows sera durante muchos años mas el numero 1.

  • Para mi la Mejor es Ubuntu. Asi que nos vemos.

  • Mandriva y ubuntu - Gnu/Linux

  • Se olvidaron de Puppy Linux ;) , en consumo de RAM, espacio en disco duro y velocidad, el perrito les gana a todos :D

  • No obstante siempre he sido de las distribusiones antiguas o de Ubuntu

  • Las hay mas chiquititas. Yo me he puesto distribuciones que en un diskette tenian x-windows y los servicios minimos. Pojemplo: http://www.menuetos.net/ o tambien http://www.toms.net/rb/ o http://www.pocket-linux.org/.

    Con 4 mb de ram les sobra.

  • Debian rules!

    yo uso Debian Lenny 5.0

  • Debian con el kernel (Linux) recompilado es lo maximo.

  • Estoy encontra de los ubuntureros que creen ubuntu es linux y creen que por usarlo son superiores a los demas, ubuntu es tan facil de utilizar como windows, si en verdad quieren utilizar GNU/linux en estado puro recomiendo Debian, Arclinux,gento....

  • dante_castigador:
    si, pero nosotros nos tenemos q resignar a windows por que la gran mayoria de los buenos programas estan diseñados para windows, y emuladores de windows en linux no andan al 100

  • Debian GNU/Linux

  • ahi se ve luego luego que le inflan a los requisitos de windows para que vayas a comprarte una nueva pc

  • abran los ojos por Dios!!!!! o son ciegos, o se hacen!!! ubuntu y las distribuciones linux son el futuro por Dios santo!!!!!!!!!! linux es verdaderamente es una revolucion de la tecnologia!!!! en cambio windows es mas de lo mismo de siempre o no???!!!! viva ubuntu!!! no soy fanboy, ok???!!! pero es que de verdad que ubuntu es tan rapido, y versatil que me cuesta creer que no acepten que es de lo mejor!!! saludos!!!! buen post!!!

  • arriba windows 7!!! todo por un pokito de ruido!! sssshhhhhh....!!!

  • yo sabia que kubuntu usaba arta ram, pero desconocia cual era mas livinao,buena info

  • Falto fuente: http://www.fayerwayer.com :O

Deja tu comentario

Debes iniciar sesion para poder enviar un comentario.

Terminos y Condiciones - Politica de Privacidad - Report Abuse - DMCA