oct 9 2012

Como particionar un disco duro o sea dividirlo en diferentes unidades con el objetivo de tener separados e independientes diferente tipo de contenido o inclusive poder instalar otro sistema operativo, como hacerlo sin afectar los datos e información que contienen. Como formatearlos o sea configurarlos con el sistema de archivo necesario. Diferentes formas y opciones para realizar estas tareas. Consejos y recomendaciones.

En ocasiones oímos hablar y leemos de las ventajas de tener dividido un disco duro en varias particiones, pero no nos decidimos a afrontar la tarea, ya sea por temor a dañar la información o por no disponer del tiempo necesario.
Esta página ofrece los elementos necesarios a los que se animan a crear particiones en su disco ya sea este el único que posee el equipo o sea un disco adicional que disponemos para tener de esa forma más espacio, ordenado adecuadamente, gracias a las particiones que necesitamos crear.

¿Qué es una partición de disco?

Particiones son diferentes secciones virtuales en las que se divide un disco duro, virtuales porque físicamente no existe tal división, los límites de cada espacio solo serán reflejados en la tabla de particiones que es un diminuto espacio que se encuentra al comienzo del disco y es leído por el sistema operativo para conocer la estructura de un disco.
A cada partición existente Windows le asigna una letra diferente con el objetivo de identificarla de la siguiente forma:

• Las letras A y B se reservaban antiguamente y aún se mantiene para las unidades de discos 3.5 o floppy, muy usadas en los primeros sistemas ya que eran de estas desde donde se iniciaba el sistema.
• C siempre es la letra asignada a la unidad donde se encuentra el sistema operativo.
• A partir de la D y en adelante se asignan a las diferentes particiones, (E se utiliza generalmente para la primera unidad óptica, en caso de que exista más de una unidad de disco)

¿Para qué crear particiones?

Cuando se tiene solo un disco físico en un equipo, lo ideal es tenerlo dividido en dos o más particiones, de esta forma podemos lograr que todos los archivos del sistema operativo estén independientes en una misma lo que trae varias ventajas como son:

- Menos fragmentación del disco, esta ocurre cuando ocurren constantemente muchos procesos de copia y eliminación de archivos, es algo normal en el sistema operativo.
- En caso de deterioro del sistema podemos formatear la partición que lo contiene sin afectar al resto del contenido.
- Mayor rendimiento al tener la posibilidad de tener los archivos de paginación en una unidad diferente a la del sistema.
- Tenemos la posibilidad de instalar dos o más sistemas operativos diferentes en el equipo, aprovechando así las características y ventajas de cada uno de ellos.

Al tener el disco dividido en varias particiones podemos también tener separados contenidos diferentes como documentos y archivo multimedia como son, la música, videos, películas, flash, etc.

Como crear particiones en los discos duros.

Existen diferentes formas de crear particiones en un disco duro en Windows, sin tener que recurrir a ningún software adicional:

- Mediante el programa de instalación de Windows, se usa cuando solo se tiene un disco duro físico en el equipo, en ese caso el contenido del disco, si existe alguno es borrado totalmente. Se puede iniciar desde el disco de instalación del sistema operativo, o directamente de los archivos de instalación si se tienen en un disco duro o memoria flash, en ese caso se reiniciará el equipo automaticamente para efectuar la tarea.

- Desde el Administrador de discos incluido en Windows, permite crear y eliminar particiones en cualquier disco duro aunque se tenga solo uno en el equipo, esta opción solo está disponible si se utiliza Windows 7, en este caso sin perjudicar la información contenida en un disco, siempre que exista espacio libre disponible.

Como crear particiones desde el programa de instalación de Windows.

Para crear dos o más particiones en un disco duro desde el programa de instalación de Windows, sigue los siguientes pasos:

1- Inserta el disco original de instalación del sistema en la unidad óptica predeterminada o primaria de DVD, en caso de haber varias y reinicia el equipo.
2- Permite que el equipo inicie o arranque desde el disco, presiona cualquier tecla cuando se solicite.
3- Espera que se copien los archivos necesarios al equipo, en la pantalla que aparece da un clic en “Siguiente”, después “Instalar ahora”.
4- En los próximos pasos, Selecciona el sistema operativo (Windows 7 Ultimate), Acepto los términos, Instalación Personalizada, hasta llegar a la ventana: ¿Dónde desea instalar Windows?
En esta ventana se muestran las unidades y discos duros disponibles en el equipo, por ejemplo Disco 0 Particion 1, es la primera partición del disco duro primario.
5- Selecciona el disco y da un clic en “Opciones de unidad”, aparecerán las siguientes opciones:

Eliminar: Elimina una partición.
Nuevo: Crea una nueva partición en el espacio no asignado (disponible).
Formatear: Le da formato a una partición creada.
Extender: Aumenta el tamaño a una partición existente (si hay espacio disponible).
Actualizar: Actualiza los cambios realizados.

Crea las particiones que desees y dale el formato necesario (NTFS recomendado)
Al terminar cierra la ventana y cancela el programa de instalación.

Como crear particiones desde el Administrador de discos de Windows

El Administrador de discos es una herramienta que incluye Windows para administrar los discos duros y los volúmenes o las particiones que contienen. Permite crear, eliminar, así como extender y reducir las particiones.
Cualquiera de estas tareas es un proceso en extremo delicado que puede poner en peligro la información contenida en un disco, por lo que siempre se debe realizar un backup o respaldo de los datos, antes de dar cualquier paso.

Para abrir el Administrador de discos ejecuta su acceso directo que encontrarás en: Mi PC, Administrar, Administración de discos.
Para abrir dicha herramienta de otra forma introduce en el cuadro de Inicio o Ejecutar:diskmgmt.mscy presiona la tecla Enter.

Es una ventana dividida en dos secciones, en su parte superior aparecen listadas todas las unidades y en el panel inferior se muestran los discos duros físicos con las particiones o volúmenes que contienen, en caso que estén particionados.
A continuación una imagen de cómo aparece el Administrador de discos de Windows, en un equipo que solo tiene un disco duro físico, dividido en dos particiones nombradas en este ejemplo: DATOS y SYSTEM.

Al dar un clic derecho en cada unidad o disco estará disponible un menú con todas las acciones que se puedan realizar en cada caso, siempre asegúrate de seleccionar correctamente la unidad o disco, en ese caso resaltará sombreada con líneas.

Crear particiones en un disco que no es del sistema.

Crear particiones en un disco duro donde no se encuentre el sistema operativo, en caso de que dispongamos de un disco adicional no es ningún problema. Hazlo de la siguiente forma:

• Si el disco duro es nuevo será necesario primero inicializarlo, para eso da un clic derecho en él y escoge: “Inicializar”.
• Para crear una partición da un clic derecho y escoge “Crear partición”, ingresa el tamaño que debe tener.

El tamaño se tiene que especificar en MB (MegaByte), la relación que existe entre MB y GB (GigaByte) es la siguiente:
1 GigaByte = 1024 MegaByte
Por ejemplo si necesitas crear una partición de 10 GigaByte, tienes que introducir 10240 MegaByte.

• Para formatear la partición o sea escoger el sistema de archivos que se va a emplear, da un clic derecho y escoge “Formatear”.

¿Qué formato utilizar, cual es la diferencia?

En Windows se puede utilizar varios formatos de archivo en los dispositivos de almacenamiento. Han ido evolucionando con el tiempo con nuevas características que lo hacen más eficientes, son ellos:

- FAT
- FAT16
- FAT32
- ExFAT
- NTFS

-EFS
En dispositivos con pocas prestaciones como son las memorias flash, tarjetas de memoria, pendrives, reproductores MP4, etc. se utilizan los cuatro primeros.
En los discos duros se usan FAT32, EFS, pero preferentemente NTFS.
FAT32 es necesario usarlo en los discos duros que incluyen algunos dispositivos multimedia para conectar a la TV. Este sistema aunque más sencillo tiene muchas limitaciones respecto a la cantidad de espacio y el tamaño de los archivos que admite.
Para usar un disco duro en una computadora moderna donde se piensa instalar Windows 7 u otros sistemas modernos, es necesario usar NTFS.
Otros sistemas operativos como Linux, Solaris o Mac, usan formatos de archivo diferentes en los discos.

Al formatear un disco en NTFS, está disponible la opción “Formato rápido”, en este caso se reduce considerablemente el tiempo de formateo, el que puede ser hasta de horas en caso de discos muy grandes.
Cuando es necesario dar formato a discos ya usados, que han presentado errores en su funcionamiento, no se debe usar esta opción.

El formateo a bajo nivel
Existe otro tipo de formato llamado “Formato a bajo nivel”, se usa para poder recuperar dispositivos que han sufrido mucho daño en su sistema de archivo y no aceptan el formateo tradicional.
Para eso es necesario auxiliarse de aplicaciones externas

Como crear particiones en un disco duro, donde está instalado el sistema operativo

Crear particiones en un disco duro donde se encuentre instalado el sistema operativo siempre es un proceso riesgoso, pero necesario si solo se posee un disco físico como ocurre en casi todos los equipos pequeños como netbooks.
Para hacerlo se reduce una partición que tenga el espacio libre suficiente, o sea se toma parte de ella y en el espacio que queda sin asignar en el disco, se crea la nueva partición necesaria

Es imprescindible tener el doble de espacio libre en la partición a reducir, para facilitar el movimiento necesario de los archivos.
Por ejemplo si deseas crear una partición para instalar otro sistema operativo que requiere 10 GB, entonces será necesario tener 20 GB de espacio libre.
Para crear la partición sigue los siguientes pasos:

• Da un clic derecho en la partición a reducir, escoge “Reducir volumen”, espera que termine laConsulta del espacio para la reducción, en la ventana que aparece a continuación verás el espacio que hay disponible para la reducción, si es suficiente entonces introduce en el cuadro: Tamaño del espacio que se desea reducir
• Oprime el botón “Reducir”.
Ahora se dispondrá del espacio vacío en el disco necesario, el siguiente paso es crear una partición en ese espacio y formatearla.
• Da un clic derecho en la zona libre del disco que aparecerá sin utilizar con el borde superior negro con el estado Sin asignar, escoge: “Crear partición”.
• Da un clic derecho en la nueva partición creada y escoge: “Formatear”, selecciona el sistema de archivo necesario

En otra página de este sitio puedes ver el proceso anterior explicado con más detalles, el objetivo es crear una partición en un equipo que ya tiene instalado Windows 7, en el que se desea instalar Windows 8, pero sin afectar la instalación existente de Windows 7 y sin usar ningún programa o aplicación adicional. Como instalar Windows 8 en un equipo que ya tiene instalado Windows 7

Las particiones especiales en las Laptops y Notebooks

Muchos equipos pequeños que se venden con el sistema operativo pre instalado y solo admiten un solo disco duro, vienen con una partición especial o de seguridad adicional.
Contiene archivos de instalación como drivers y programas adicionales.
El objetivo es incluir los archivos necesarios para en caso de que sea necesario formatear la partición principal, debido a daños por virus u otros motivos, el usuario tenga los archivos necesarios para instalar el sistema correctamente.
Los archivos en la partición suplen los discos que anteriormente acompañaban a estos equipos al ser vendidos.
Se debe tener especial cuidado en estos equipos de no formatear dicha partición.

Formatear discos y particiones en Windows para solucionar errores

En ocasiones es necesario darle de nuevo formato a discos o a particiones que ya lo tengan, puede ser a veces la única solución a conflictos y errores en el sistema de archivo, aunque siempre existe la posibilidad de recuperarlo usando la herramienta CHKDSK (Chequeador de discos)

Para darle de nuevo formato a una partición o disco no es necesario utilizar el Administrador de discos, puede hacerse fácilmente desde el explorador de Windows o Mi PC, para eso solo es necesario dar un clic derecho en el icono de la unidad y escoger “Formatear”.

..ESTE POST ESTA DEDICADO A TODOS AQUELLOS QUE CADA DIA TRIUNFAN, BATALLANDO A FAVOR DEL CONOCIMIENTO. Y EN ESPECIAL, A MI AMOGOTE , QUIEN ES UN INCANSABLE EJEMPLO EN ESTA LUCHA....


Mensaje Privado
3595 Visitas


FavoriteLoadingAñadir a favoritos


Categoria: Tutoriales y Ayuda

RSS Seguir Feed RSS Comentarios | Temas de cu-32

Comentarios

  • Gracias, magnifico tutorial, sigue adelante, saludos|:)

  • Gracias por este importante aporte

  • Gracias amigo por compartir este tutorial, aunque también deberías mencionar sobre el máximo de particiones en un HDD (que si no me equivoco son 5 máximo), y que algunas veces no es posible el hacerlo por el programa que trae windows, ahí me gustaría mencionaras algún programa gratis a usar, ejemplo EASUS, etc.

    Un saludo amigo y gracias por estar compartiendo tus conocimientos, te aseguro que nos ayudan a muchas personas.

  • gracias amigo cu-32 tu trabajo es muy bueno un abrazo.

  • Muy Buenos sus TUTOS.....

Deja tu comentario

Debes iniciar sesion para poder enviar un comentario.

Terminos y Condiciones - Politica de Privacidad - Report Abuse - DMCA