oct 10 2012

Aumentar la capacidad de almacenamiento y el rendimiento instalando otro disco duro al equipo, beneficios y ventajas, características de los discos IDE y SATA, como instalarlos y configurarlos.

 

La mayor parte de las computadoras de escritorio y todas las Laptops solo traen un disco duro (Hard Disk), pero todos estos equipos dan la posibilidad de instalar uno o varios adicionales, es una elección del usuario.
A pesar de lo que piensa la gran mayoría, agregar un segundo disco duro no solo trae el beneficio de contar con más capacidad de almacenamiento, sino también hace que el equipo obtenga más rendimiento.

Opciones para agregar otro disco duro

La opción más sencilla de agregar un segundo disco duro muy popular, es la de conectar mediante el puerto USB del equipo un disco externo portable, que tiene su propia fuente de energía.
La segunda opción es la que se trata en este artículo, es la de instalar un disco duro en el interior de la torre o caja del equipo conectado directamente a la placa base mediante un conector IDE o SATA, son los llamados discos internos.
Un disco interno frece más beneficios que uno externo conectado por USB.
Su conexión solo requiere de unos minutos, un destornillador y los conocimientos básicos que puedes leer a continuación.

Ventajas de instalar un disco duro IDE o SATA adicional en el equipo

1- Obvio, más capacidad de almacenamiento.
2- La relación precio\capacidad es mucho menor.
3- Mas velocidad de transferencia de datos, los discos conectados por USB permiten en la práctica como máximo 20 MB (MegaByte) por segundo, los discos internos hasta 60 MB por segundo.
4- Más rendimiento, es posible tener el archivo de paginación o memoria virtual en el segundo disco, lo que hace que el sistema funcione de forma óptima.
5- Tener el sistema operativo en un disco físico independiente, lo que permite en caso de tener que formatear su unidad, que no se afecten los datos almacenados en el otro disco.
6- Poder instalar varios sistemas operativos sin conflictos, por ejemplo WindowsXP-Windows7, Windows7-Windows8, Windows7-Mac, etc. (incluso tres o más sistemas operativos).

 

Tipos de discos duros disponibles para la PC

Los discos duros se clasifican por su tamaño y por la forma de conectarse al equipo.
Los más utilizados en los equipos de escritorio son los que usan el tipo de conexión Parallel ATA (PATA) también conocidos como IDE y los Serial ATA (SATA).

 

 

El primero de ellos, los discos IDE usan un cable de datos de 40 pines, cada vez disminuye más su uso.
Los SATA utilizan una cinta de conexión más fuerte y con menos conectores y permiten una mayor velocidad de transferencia.
Por su tamaño difieren en dos tipos, los equipos de escritorio usan los tradicionales discos de 3.5 pulgadas a 7200 RPM y las Laptops y otros equipos pequeños los discos de 2.5 pulgadas.
También existen los discos eSATA, son discos normales SATA diseñados para utilizarse como discos externos. Utilizan conectores y cables diferentes más robustos.
Los equipos modernos incluyen conectores en la parte trasera de la torre, que permiten conectarlos de forma similar al USB.

 

Discos SSD
Otra opción más sofisticada y recientes son los discos o unidades de estado sólido (SSD), pero aun no poseen gran cuota de mercado debido a su precio de costo excesivo.
Los discos duros normales son sistemas mecánicos que poseen un plato magnético que gira a gran velocidad, con un cabezal que lee y graba los datos, los discos de estado sólido funcionan igual que los dispositivos flash de almacenamiento.

 

Como saber el disco duro adecuado para nuestro equipo

Por supuesto el disco duro a instalar depende del que soporte la motherboard o placa base de nuestro equipo.

 

 

Para eso es necesario abrir la torre o caja y observar en busca de los puertos disponibles.
Algunas placas poseen conectores para los dos tipos de discos, otras más recientes solo para discos SATA, en estos casos e pueden conectar 2, 4 o más discos simultáneamente.

 

Como conectar los discos, precauciones

Antes de hacer cualquier tarea es necesario retirar completamente el equipo de la fuente de energía y asegurarnos de que no transmitimos electricidad estática. Se evita tocando algún objeto anclado a tierra, si no es así puede ser perjudicial para el equipo.

Conectar los discos duros PATA o IDE

Todos los discos duros poseen dos conexiones, el cable de datos y el cable de alimentación.

 

Los equipos que tienen dos conectores para las cintas IDE, una de ellas es el canal primario, es necesario identificarlo previamente. En la placa base generalmente está indicado como IDE1 e IDE2 o algo similar.
Las cintas admiten dos dispositivos, en caso de usar dos, uno de ellos se configura como el master y el otro como el esclavo (SLAVE).
Si se utiliza solo uno deberá configurarse como MASTER, el MASTER corresponde al conector del final de la cinta.
Lo anterior es si utilizamos el modo de selección por cable (cable select), también es posibles configurar la forma en que funcionaran, usando JUMPERS (pequeños conectores) en el disco.

Todos los conectores admiten una sola posición.

Conectar los discos SATA

Conectar este tipo de disco es algo más sencillo, el cable y los conectores son más robustos y no requieren configurarlos como Master o esclavo.

Diferencias de los principales medios de almacenamiento

 

 

La velocidad de transferencia es la máxima teórica, en la práctica no llega ni al 40%.

 

Verificar el estado de conexión de los discos

Después de instalar correctamente los discos, lo ideal es entrar al SETUP del equipo para verificar si están conectados correctamente.
Al SETUP o menú de configuración se accede al encender el equipo, después del POST, presionando la tecla DEL o cualquiera otra que se indique en la primera pantalla.
Allí busca la configuración IDE, si el disco ha sido reconocido correctamente se verá su número de serie, de esa forma se evita tener que inicializar Windows para comprobarlo.
El siguiente diagrama es un ejemplo de un disco duro conectado, pero no reconocido.

 

Si todo ha sido exitoso, prosigue con el inicio del equipo y en el explorador comprueba que aparece una nueva unidad en el explorador.
El próximo paso es inicializar y darle formato al disco instalado.
Bastará para eso dar dos clics a la unidad en el explorador y seguir las instrucciones.
Dale el formato de archivo NTFS.

Después de tener otro disco duro en el equipo

-Lee como dividir el disco en dos o varias secciones llamadas particiones, con el objetivo de darle usos diferentes a cada una de ellas: Como crear particiones y dar formato a los discos duros en Windows

..Siempre a favor y en busca del conocimiento...


Mensaje Privado
8687 Visitas


FavoriteLoadingAñadir a favoritos


Categoria: Tutoriales y Ayuda

RSS Seguir Feed RSS Comentarios | Temas de cu-32

Comentarios

  • Tengo 1 disco duro sata primario donde tengo el sistema operativo quise poner otro disco duro sata de 350 y no me lo detecta en el sistema pero en el bios sii. Que tengo que hacer?

  • rokolu: Bueno si esta bien la fuente, entonces las placas que tienen los discos duros se han de haber quemado, no siempre se tiene un olor a quemado cuando pasa o tambien los discos duros suelen escucharse que estan trabajando pero si se tienen sectores defectuosos en ellos la PC tiende a no detectarlos por lo mismo (me paso con un HDD de laptop) y ps bueno cuando un HDD falla por esa situacion ya no tiene remedio. Lo que podrias hacer tambien seria conectarlos a otra PC y comprobar que efectivamente ninguna MotherBoard los detecta. Otra cosa que puedes hacer es conectarlos e iniciar tu sistema, instalarte una herramienta que compruebe el estado SMART de tus HDD y ver que resultado te da, estas herramientas detectan el estado de tus discos y ahi puedes salir de dudas

  • Hola BYJuanDS, los discos SEAGATE de 500 G, son sata 2, tengo un SEAGATE de 80 G que es de sata y tampoco lo reconoce, tengo un disco SAMSUNG SATA II de 320 G y si lo reconoce, las fuentes de poder son de marca thermaltake, el asunto es que la mother esta muy bien, no se queda atras con algunos juegos pesados, pero que esos 4 discos SEAGATE, no se utilicen como que para que esten hay y no se les de algun uso, la motherboard Asrock, en la pagina del fabricante me dice que soporta SATA II, http://www.asrock.com/mb/overview.asp?model=g41m-vs3, le hice cambio de las versiones de BIOS y nada, probar infinidad de cables y nada. Gracias.

  • rokolu: Deberias de comprobar la version de SATA que soporta la motherboard si es SATA o SATA II; si la motherboard tiene conectores SATA II soporta las dos versiones anteriores pero si tiene conectores SATA no soporta los SATA II y ps por consecuencia no mostrara los discos conectados por falta de soporte

    Diferencia entre SATA y SATA II: la velocidad en SATA es de 150MB/s y en SATA II 300MB/s

    Si se quemaron tus discos duros tambien pudo haber sido la fuente que manejas ya que hay unas que son genericas y los conectores SATA de corriente que traen son de pesima calidad ( no se quedan fijos cuando los conectas y cualquier tropezon que le des puede ocacionar que se mueva y los pines se crucen )

  • Buenas , no fíjate que para nada tengo varias fuentes de poder de 450W, 500W y una de 600W pero en ninguna de de ellas he olido algo quemado trabajo de verificar los sistemas de 50 compus en mi trabajo ya tengo 7 años de estar trabajando en lo que es computación, fíjate que tengo como unos 20 cables sata y de corriente he probado con cada uno de ellos y funcionan perfectamente en otras pc pero esos discos no funcionan en la mother asrock, como es la de mi casa por eso te dijo por que me gusta almacenar información para entretenimiento con la familia como películas pero no puedo por que no reconoce los discos y pensaran que mother algo pasada de moda para la época que estamos pero me funciona perfectamente le tengo un evga de 2g, procesador c2q, y 8 de ram, pero si alguien me puede ayudar a decirme que si o que no se puede estaré esperando su respuesta de antemano muchas gracias. Gracias por tu comentario macortes. A yo creo que no lo hice ver en el comentario anterior pero tengo una disco sata marca SAMSUNG de 320G y funciona bien en los 4 conectores sata de la mother. Gracias.

  • rokolu, por casualidad no has sentido un pequeño olor a cables quemados?

  • Hola Buenas noches, mi pregunta es si me puedes ayudar cu-32, muy bueno tu tuto, mi pregunta es la siguiente: Yo tengo una mother board Asrock G41M-VS3, http://www.asrock.com/mb/overview.asp?model=g41m-vs3, puesto que tengo cuatro disco duras marca Seagate de 500 Gigas cada uno y tengo uno de la misma marca de 80 gigas, pero nimguno de estos me reconoce ya sea en la Bios ni en el sistema y cuando los conecto a la mother y la enciendo cuesta que ingrese al sistema los discos duros esta buenos los he probado en otras pc y funcionan perfectamente, no logro decrifar por que no funcionan y no entiendo muy bien lo de 4 x SATA2 3.0 Gb/s connectors (No support for RAID and “Hot Plug” functions), los discos son sata 2, gracias estare atento a alguna respuesta que me pueda ayudar con este problema.

  • Quise colocar un disco nuevo de un tera, conexiones correctas, sin embargo no sé por qué razón se terminaron quemando los dos discos duros, el antiguo era de 320 GB. Alguine sabe por qué pudo suceder, pregunto particularmente a chemajosek, que hace alarde de sus conocimientos. Saludos.

  • Es un buen tutorial pero como dijo renatonl, los discos IDE, los jumpers y todo eso, es ya obsoleto, aunque yo me sé todo de memoria por que tengo un título de técnico en computación de hace como 10 años. El tema es que ahora son todos conectores SATA y es más fácil.
    Un detalle importante que no lo colocaste: en Windows 7, un disco nuevo recién conectado y agregado no aparece en el explorador aunque la BIOS lo detecte. Hay que inicializarlo y formatearlo con el Administrador de Discos y Particiones, donde si aparece. Lo digo por experiencia propia.

    Salu2. ;)

  • Hola
    Me parece un tutorial muy bueno
    Gracias

  • Cu-32 excelente info, ahora toca como reemplazar un disco de mas capacidad en una notebook, excelente...

  • Gracias

  • Josspx: Si quieres conectar otro disco duro en tu pc y este es nuevo, tu pc lo instalara pero no te mostrara el disco duro hasta que lo formatees, ya que como es nuevo practicamente no contiene nada (Datos y particiones), puedes usar algun programa para formatearlo y particionarlo o con el mismo administrador de discos de Windows pero ojo con estas herramientas no vayas a dañar la particion de tu disco duro principal (La que contiene tu sistema operativo) por que si no te veras en serios problemas

  • imichux_1: Hay cambios solo en los voltajes ya que los discos duros de lap solo trabajan con solo 5V y los de escritorio trabajan con 12 y 5 Volts y ps bueno tambien hay cambios en lo fisico ya que los HDD de laptops son mas pequeños que los de escritorio

  • Interesante info, sabía algunas cosas, pero, ¿hay algún cambio “importante” en los HDD de las laptops?

  • creo que tenia 11 años cuando arme mi primer pc esto es algo prehistorico

  • Buen tutorial, aunque no esta demás decir que el tutorial para estos tiempos esta un poquito añoso jijiji ya los discos IDE y Lo Maestro y Esclavo quedo Obsoleto (a menos que quieres revivir a un disosuario eso te podría servir).
    Pero un disco Sata actualmente esta en un disco tradicional y disco de estado solido. Para las personas que se mofan de que esto lo podría hacer un nene, que recuerde que nadie nacio sabiendo.

    No solo es conectar también hay que darle formato (Si el disco duro es nuevo).
    Se Agradece un tutorial así en su tiempo yo también aprendí de personas que saben mas que uno.

  • Hey compa y el SATA 3, o ya estoy loco e imagino números xD

  • Asta un nene sabe ponerlo gracias por el tuto ,verde.

  • gracias cu-32 esto andaba buscando nunca lo pude realizar, espero com tu tutorial tener exito un gran abrazo desde argentina.

    • Saludos..amigo...

  • brother siempre lo intente pero nunca me salio :D ...por ejemplo ahorita tengo conectato un disco SATA(cable de alimentacion y cable de datos) ahora quiero conectar otro disco SATA......... como hago? solo conecto el cable de datos a la PC,porque eso hago y no aparece tambien conecte la fuente y naaa :D

    • Amigo..vuelva a repetir los pasos..si no lo logra tire para acá..

      Saludos

Deja tu comentario

Debes iniciar sesion para poder enviar un comentario.

Terminos y Condiciones - Politica de Privacidad - Report Abuse - DMCA